Juan Martínez
Hasta el momento el sector ganadero de la región del norte de Tamaulipas, no han reportado bajas de animales, sin embargo, siguen atentos al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, en caso de registrarse alguna helada. Lo que si provocaría mortandad de ganado.
Al respecto el tesorero de la Asociación Ganadera local, Vicente Sandoval Salazar, informó que por lo pronto las perspectivas de alimento son positivas en razón de que las lluvias han sido contantes y una vez que mejore las condiciones del clima, se espera que reverdezcan los pastos.
“En el sector ganadero, hay agua en los pozos y abrevaderos, hay mucha humedad en la tierra y con ello se propicia que reverdezcan los pastos ahora que salga el sol y por lo tanto habrá alimento para los animales”, dijo.
Todas las presas están llenas ahora y vamos a decir que los lugares bajos, tanto en agricultura como en ganadería, por el momento estamos bien”, agregó.
Citó el entrevistado que precisamente a los productores la situación que los aqueja es el factor económico, de manera que le apuestan al clima, tanto para abastecer de agua a los animales como el alimento, que es el pasto, porque no tienen subsidios y tienen que ofertar bien el ganado para que en la comercialización obtengan buenos rendimientos.
En ese sentido señaló que próximamente tendrán reuniones con los diferentes sectores y autoridades, con el objeto de plantear proyectos y estrategias de comercialización del ganado, tanto a nivel nacional como para exportación.