Juan Martínez
Derivado del incremento de los insumos que se utilizan para la elaboración de tortillas en lo que va del año, los comerciantes en este rubro aplicaron ya un ajuste en el kilogramo de este producto que va de los 22 a los 23 pesos.
Ángel Frías, Presidente de la agrupación de los empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla en Matamoros, manifestó lo anterior al señalar que no todos los tortilleros han aplicado este aumento al kilogramo de este producto, sin embargo, prácticamente lo realizarán en el transcurso de la próxima semana o en el mes en curso.
Dijo que ya no es posible mantener el mismo precio del año pasado, de manera que en estos momentos los comerciantes en este rubro hacen un análisis de todos los gastos que tienen, como lo es la nómina, energía eléctrica, agua, la harina, de entre otros insumos.
Hizo mención que la tonelada de harina la van a subir hasta los 16 mil pesos, por lo cual es necesario que cada establecimiento realice su propio estudio económico para determinar el ajuste que aplique al kilogramo de tortilla.
Citó además que, por otra parte, las comisiones respectivas de legisladores, atenderán los solicitado por este gremio a nivel nacional, en el sentido de que se pueda aprobar algún apoyo o subsidio para la producción de la tortilla, como por ejemplo en la energía eléctrica, gas u otro.
Agregó que oportunamente informará a la comunidad lo que resulte de esas negociaciones en el Congreso de la Unión.