Juan Martínez
En plena cuesta de enero el INFONAVIT pone a disposición de los derechohabientes diversas opciones para que no se atrasen en sus pagos mensuales, es decir en la medida de sus posibilidades económicas.
Al respecto el delegado en Tamaulipas del INFONAVIT, Honorio Cortázar Salazar, señaló algunas
de estas opciones son la denominada Prorroga Total, el Fondo de Protección de Pagos, Solución a tu Medida, Dictamen de Capacidad de Pago, entre otras.
Dijo que también existe la modalidad de disminuir la mensualidad del pago del crédito, de manera que lo que se requiere es reestructurarla para lo cual se pueden recurrir a las siguientes soluciones:
Dictamen de Capacidad de Pago, el cual ofrece durante 12 meses una reducción temporal de la mensualidad, tomando como base el ingreso y gasto, de manera que importante tomar en cuenta que esta opción aplica a todos los créditos originados en Veces Salarios Mínimos (VSM) a través de un convenio privado.
Solución a Tu Medida es otra alternativa y consiste en reducir hasta por un año el pago de tu crédito, es renovable y aplica tanto a hipotecas denominadas en VSM como en pesos, que hayan sido originadas a partir de 2017.
El Infonavit en otro de los casos aporta con una parte de la mensualidad, a través del Fondo de Protección de Pagos, el cual permite que durante seis meses el Instituto complete el monto.
Para utilizarlo deberá tener un financiamiento formalizado a partir del 2009 y el pago que se debe de realizar es del 10% del pago mensual sin relación laboral.
La Prórroga Total, es otra opción y consiste en aplazar hasta en 12 meses consecutivos o 24 meses discontinuos el pago de la hipoteca, dependiendo del año en que se adquirió el crédito.
Para mayor información podrán comunicarse a los teléfonos del INFONAVIT que se encuentra en el sitio oficial del instituto.