En la primera sesión ordinaria del Congreso del Estado, en este segundo periodo de sesiones, se aprobaron 19 Dictámenes, de los cuales destacan reformas al Código Municipal propuestas por los Grupos Parlamentarios de MORENA y PAN, así como otras que pugnan por oportunidades laborales para los distintos grupos vulnerables, impulsadas por MC.
Durante la plenaria de este martes, La Legislatura 65 aprobó reformas al Código Municipal para establecer en lo referente al impuesto sobre la Propiedad Urbana, Suburbana y Rustica, mismo que se realiza en forma anual y se divide en pagos bimestrales, que los pagos puedan hacerse en una sola exhibición, autorizando una bonificación hasta del 15 por ciento de la cuota anual cuando el pago ocurra durante los meses de enero y febrero.
Si el pago se realiza durante los meses de marzo y abril se cobrarán las seis partes de la cuota anual y el Ayuntamiento podrá autorizar una bonificación hasta del 8 por ciento.
Al dar una exposición de estos asuntos, el legislador Isidro Vargas Fernández de MORENA señaló que con estas reformas, se dota de frecuencia normativa al Código Municipal otorgando de respaldo y confianza las acciones de gobierno tendientes a un mejor entorno social para el pueblo tamaulipeco.
Por otro lado, con las modificaciones en cuestión se garantizan la participación ciudadana respecto a las políticas públicas municipales, además que las y los regidores y síndicos rindan un informe anual de actividades y de gestión, no siendo esta una tarea exclusiva del presidente o presidenta municipal.
El Diputado Mon Marón, precisó que con estas reformas se tendrá una garantía en los accesos de participación ciudadana y se impulsa el uso estratégico de las tecnologías de información y comunicaciones, así como la innovación tecnológica que hará más eficiente el desempeño de las funciones de las y los servidores públicos municipales y mejorar las prestaciones que se da a la ciudadanía.
Durante el análisis de los trabajos de este día, las Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas exhortaron a los 43 Ayuntamientos, para que garanticen en la conformación de sus dependencias y estructuras municipales, las oportunidades laborales que permitan la inclusión de grupos vulnerables.
Lo anterior, a propuesta del Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien promueve con esta acción legislativa se considere a las personas adultas mayores, con discapacidad, de diversidad sexual, mujeres y jóvenes, procurando en todo momento la igualdad de género, en aras de abonar en el proceso de inclusión laboral de las y los tamaulipecos que más lo necesitan