Por: Juan José Ramírez
Pese a todos los pronósticos que se podrían tener sobre su candidatura de unidad en la alianza “Va por Tamaulipas”, Cesar Verástegui Ostos “El Truko” podríamos decir que tuvo un buen arranque de su precampaña en esta entidad, comparado a la presentación que hicieran Mario Delgado dirigente nacional del MORENA de su precandidato Américo Villarreal Anaya, la cual demostró todo menos unidad.
Si bien es cierto que el Truko no logró que estuvieron todos lo que apoyaban a Jesús “Chucho” Nader, alcalde de Tampico y otros actores políticos del PAN quienes están en contra de su precandidatura, lo que se vio en el Recinto Ferial de Tamaulipas sin duda es un buen arranque para el oriundo de Xicoténcatl.
La presencia de Marko Cortéz, dirigente nacional del PAN, Alejandro Moreno, del PRI y Jesús Zambrano del PRD, sin duda demuestran el apoyo que tienen al Panista en Tamaulipas, pese a que el mismo dirigente blanquiazul había dicho que la situación estaba muy complicada en la entidad.
De hecho una vez concluido el evento, donde llevaron cientos de vehículos, en la conferencia de prensa el líder nacional del PAN reconoció que antes de que se llevara a cabo esta alianza, la situación estaba muy complicada en la entidad, sin embargo ahora juntos la situación es completamente diferente.
Lo que si faltó en ese mitin de autos fue la presencia de los líderes de grupos que no están con el Truko, porque desde un principio han pintado su raya, mientras que el precandidato está buscando el acercamiento con ellos.
A pesar de que dicen que no es lo mismo Cesar Verástegui y Francisco García Cabeza de Vaca, quienes llevan en esta campaña deberán de marcar una línea más temprano que tarde, porque de lo contrario el gobernador lo arrastraría con sus calificaciones de reprobación.
Pero sin duda tuvo un arranque mejor que el de Américo Villarreal Anaya, de MORENA, puesto que solo vino Mario Delegado a presentarlo, pero no se vieron las cabezas de los grupos que incluso se inscribieron en la larga lista para la gubernatura del Estado.
En Reynosa, aunque se esperaba la presencia de Maki Ortiz, solo estuvo José Ramón Gómez Leal, JR, quien desde el principio dijo estará apoyando el proyecto, mientras que Rodolfo González Valderrama argumentó que no podía porque es funcionario público y tiene que respetar, también asistió a la reunión el alcalde de Matamoros, Mario López, sin embargo no se quedó al encuentro con los medios de comunicación.
Aunque no coincidimos en muchas cosas, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien en su momento también aspiró a la candidatura, dijo que es clara la situación que se está viviendo en MORENA, puesto que si el precandidato no les llama, no se junta y no dialoga con sus adversarios dentro de ese Partido, entre ellos y los de afuera terminarán en acabárselo en la campaña.
Esta situación sin duda debe de preocupar al doctor Américo Villarreal, por lo que es tiempo de que puede conciliar o incluso llevarse Panista que están inconformes con la candidatura de El Truko, sin embargo su tibieza no le permite hacer estas acciones que tienen que hacerse de YA.
Otras de las situaciones por las que está pasando el senador con licencia, es que no se ha reunido con los alcaldes de las ciudades donde gobierno MORENA, al menos para poder amarrar la estructuras que puedan tener, porque queda muy claro que cuando Andrés Manuel López Obrador no está en la boleta, hay que sacar la gente a votar.
Que alguien le diga al doctor Américo Villarreal que en los alcaldes que están gobernando los municipios más grandes en población tiene una tierra fértil para el voto, solo que se tiene que acercar.
De lo contrario todo esto está llevando al precandidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia” a una debacle en Tamaulipas, sin embargo todavía está a tiempo de corregir el rumbo, ya que de lo contrario “El Truko” y las mañas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca podrían seguir ganando terreno.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quienes llegaron muy juntos al evento de Cesar Verástegui “El Truko” fueron la ex alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar y Luis Alfredo Basi, quienes no se sentaron juntos por aquello de la foto…
Carlos Eluid Pérez González, convocó a un mitin en la calle Roberto Guerra para pedir la destitución de Américo Villarreal Anaya como precandidato, sin embargo solo llegaron unas 10 personas…
Quien llegó muy orondo al Congreso del Estado fue el secretario general de Gobierno, Gerardo Peña a quien los legisladores le dieron su estrenada al preguntarle por los 30 millones de pesos que andan perdido cuando él fue presidente de la Junta de Coordinación Política…
El matamorense Cesar Rendón vuelve al Congreso de la Unión puesto que es el suplemente de Gerardo Peña, quien ahora es el secretario general de Gobierno, esperemos que haga buen papel para Tamaulipas, pero en especial para su natal Matamoros…
Ahora resulta que Santiago Nieto, extitular de la UIF podría ser investigado por enriquecimiento ilícito y que el expediente del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca fue inventado, a que la política mexicana…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Del plato a la boca se cae la sopa.