Por Alfredo Zavala
La Fiesta del Día del Periodista debo aclarar que tanto Felo Leal (Rafael Artemio Leal de León) como Sandoval de la Rosa Salvador, (Salvador Sandoval de la Rosa), tienen muchas anécdotas, vivencias, historias y que la breve semblanza que hice de ellos para presentarlos, luego de entrevistarlos tan solo unas cuantas horas antes del festejo del Día del Periodista, fue eso, solo algo breve.
Los dos llenarían fácilmente un libro. Espero poder seguir platicando con ellos, vale la pena. Felo Leal se recupera de una embolia y lo hizo en tan solo unos días, pues es una persona muy fuerte. Sandoval de la Rosa, es un invidente, perdió la vista desde el año 2008, pero igual tiene mucho carácter. Es alegre, bromista y aún se conserva muy bien.
Se veía difícil que asistieran pero entre Juan Martínez y yo los convencimos y llegaron y llegaron bien. El festejo como todos los años se vio concurrido. Muchos jóvenes periodistas. Otros, pues los que ya tenemos muchos años tanto de pertenecer a la Asociación como de edad. Saludamos a Alejandro Mares Berrones, editor del Norteño, a Julio Alberto Rubio, de la revista Vertical.
Vimos en una mesa, de las más alegres, a la brillante periodista Julia LeDuc, editora de Noticias La Fronteradice, también a la guapa reportera Rodríguez Herrera, así como a Manuel Lechuga y a Hugo Clemente Morales. Asistieron Norma Rodríguez, Griselda Guerra y Yadira Herrera. Estuvo el prometedor periodista Edgar Garay, hijo de Miguel Garay Ávila.
Por cierto, durante su intervención el presidente municipal Mario Alberto López Hernández, reiteró que lo de La Borrega se debe a su pelo muy chino, misma característica que heredó su hijo. Dio a conocer que se ha entrevistado con un inversionista de Houston, Texas, interesado en llevar a cabo un proyecto consistente en un gran parque de diversiones, de paseo, que se ubicaría a unos 30 kilómetros hacia el sur por la carretera a ciudad Victoria.
Dijo también que hay otro inversionista también del otro lado, pero en el petróleo que lo tenemos frente a nuestra playa, mar adentro.Pero la Joya de la Corona fue el mencionar que Elton Musk, el multimillonario inversionista en negocios espaciales podría interesarse en sacarle provecho a nuestra ciudad, que tiene acceso al mar y que es frontera con Brownsville la sede de los proyectos de Musk. Lo triste de todo: piden seguridad.
Pero, bueno, pasando a la reseña del festejo del Día del Periodista, durante su intervención Juan Martínez Moreno, quien es el presidente de la asociación dio las gracias porque la promesa de pavimentar la calle Fígaro desde la Dictamen y que conecta con la Solidaridad se cumplió. Y aprovechando que están dando, ahora pidió la pavimentación de la calle Dictamen hacia el norte. Una callecita de la colonia Periodistas.
Quienes se notaban felices, contentos, fueron Salvador y Felo. El detallazo del presidente fue al ir a sentarse, a acompañarlo, estar a un lado y convivir con Salvador. Con Felo no hubo problema, llegó como Salvador en silla de ruedas, pero muy saludable y le tocó estar en la mesa de honor. Acudió también el Secretario del Ayuntamiento de la presidencia Carlos Ballesteros, conocedor en detalle de la colonia Periodistas en donde incluso tuvo un negocio.
Presente también el Ing. Julián Garza, Secretario Técnico de la Presidencia. –Muy serio. También es maestro del Tecnológico. El maestro de ceremonias fue Jorge Chávez, comentarista de Televisa y cantante, quien en su mesa estuvo acompañado del culto escritor Ernesto Parga colaborador del periódico Contacto a quien leemos sus didácticas columnas.
La sorpresa fue para Roberto Torres Torres al ver a su inseparable amigo Salvador Sandoval llegar al festejo. Fernando Villarreal, su esposa, y Rubén Vázquez estuvieron en la misma mesa en donde yo estaba. Vimos ahí a los periodistas: siempre alegre, El Rayo, Juan José Hernández, así como a Raúl Espinosa. Me falta resaltar la presencia de Ángel Salas y de Miguel Garay y de Marcos Félix (nunca me mandaste las fotos).Se sirvió la cena, buena música, y ya para las 11 de la noche estaba en mi casa.