Juan Martínez
Este jueves, dos días después de la celebración del día de los muertos, el monumento a Benito Juárez que se localiza en la Plaza Hidalgo, fue vandalizado, al parecer por grupos de mujeres que se sienten agraviadas por la desaparición de personas del mismo sexo.
Algunos de empleados de los establecimientos que se ubica a un costado de la Plaza Miguel Hidalgo, incluso personal de las mismas oficinas de las dependencias oficiales, criticaron este proceder al parecer de mujeres, pues manifestaron que es contrario a la célebre frase del benemérito de las Américas, “El respeto al derecho ajeno es la paz».
Según algunos de los testimonios, es que un grupo de estas mujeres resentidas, vandalizaron el monumento, rayándolo con pintura roja y pegándole cartelones con frases sobre los feminicidios.
Algunos de cartelones tenían frases como «no alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron», ello al hacer alusión a la decoración de cempasúchil que estaba en frente del Kiosco.
“Las mujeres responsables de este acto no solo le faltaron el respeto al ex Presidente de México, Don Benito Juárez, sino a las tradiciones mexicanas del día dos muertos”, expresaron algunos quejosos quienes pidieron se les reservaran sus nombres.
Aunado a lo anterior en las redes sociales circulan comentarios como «que culpa tiene Benito Juárez», «qué tiene que ver el camino de cempasuchil con suS muertas, “cada quien honra a sus difuntos como es», «lo que hacen no les devolverán a sus familiares y amigas»; entre otros comentarios.