Por falta de recursos no prepararon tierra profunda

Juan Martínez

Actualmente se considera que solo un 20 por ciento del total de la superficie a sembrar en el próximo ciclo agrícola de otoño-invierno 2021 – 2022 y que comprende alrededor de 750 mil hectáreas, son las que registran una preparación a profundidad, el resto es mucho menor a las 20 pulgadas que se requieren.

Lo anterior lo informó el gerente de la Unión Agrícola Regional el Norte de Tamaulipas, quien señaló, que la razón es que los productores no tienen dinero, debido a que, en la pasado cosecha de sorgo en el ciclo de temprano, no se cumplieron las expectativas en la comercialización del grano.

Dijo que en estos momentos las lluvias son muy oportunas, pues el reporte de los productores del norte de la región de Tamaulipas, es que la humedad registrada en fechas pasadas fue muy dispersa, de manera que con las altas temperaturas que siguieron, los predios reflejan una superficie de terreno muy reseca.

“Incluso lo que comentaba en un inicio, muchos productores no han hecho una preparación adecuada de la tierra, con la suficiente profundidad para captar la humedad suficiente y que las condiciones sean óptimas para sembrar en los meses de diciembre y enero”, dijo.

En este sentido indicó el entrevistado que van a esperar el reporte de los agricultores en los próximos días, para verificar la cantidad de agua que dejan estas precipitaciones pluviales, y si vinieron a minorar la resequedad de los predios que había.

Así mismo subrayó que las presas que se ubican en nor poniente de Tamaulipas, apenas alcanzan el 30 por ciento de su capacidad, de manera que se requiere que llueva aguas arriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *