POR: Juan José Ramírez
Se ve valiente, brabucón; entrón y hasta cierto punto agresivo, tal vez esas son características del gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, que ahora su gran temor es ser detenido y llegar a una cárcel mexicana.
Los más cercanos colaboradores no quieren comentar nada sobre su situación en caso de que llegara a ser detenido y esté en la cárcel, porque no lo quieren molestar, sin embargo él sabe que temor es esperar un juicio dentro de una celda.
La situación jurídica hasta el momento del gobernador es que tiene una orden de detención en su contra por el no pago de impuesto de la venta de una propiedad, además de otros delitos como enriquecimiento ilícito, por eso tiene congeladas las cuentas el cual se ha defendido bien, sobre todo por el blindaje que ha tenido con el Congreso local, sin embargo eso se terminará este 30 de septiembre.
Por eso Cabeza de Vaca, sabe que su temor regresa, ese temor que no tuvo en su juventud cuando fue detenido en Texas, por lo que sabe que dentro de su realidad “ficticia” que le hacen ver sus colaboradores, tiene en mente que hay una gran posibilidad de ser detenido.
Ante esta situación el gobernador ha comenzado a vivir otra vida, por lo que ya se está acostumbrando a pasar el fin de semana en Tamaulipas, donde se siente blindado, por eso es que lo vemos subiendo video que está en un lugar turístico de la entidad.
Estas vacaciones fueron muy aburridas para él y su familia, pues ahora no salieron a otro continente, ni al extranjero, las vacaciones fueron en Casa Tamp, sin salir a ningún lado, porque el temor cada vez está latente.
Sabemos de muy buena fuente que tanto él, como alguno de los familiares entre ellos, Mariana Gómez, la presidenta de Sistema DIF, tienen prohibido hacer viajes en aviones privados fuera del Tamaulipas por temor de ser detenido en las estaciones de los Aeropuertos.
Recientemente Cabeza de Vaca, tuvo que ir a una reunión a la Ciudad de México, pero viajó por tierra y no en vuelo privado como suele hacerlo, ya que no quiere salir del Estado en los aviones que tiene el Gobierno de Tamaulipas, ni en su Jet.
Tampoco ha cruzado o llegado a McAllen, Texas, a su casa en avioneta como acostumbra hacerlo, por lo que lo lleva cabo por los puentes internacionales, e incluso su hermano Ismael, quien también viajaba en avionetas de la UAT a Texas, cruza a pie donde hasta hay fotografías que está esperando el turno en la zona peatonal del Puente Internacional Hidalgo.
La situación del gobernador es cada vez más estresante, tal vez porque sabe que le ha comenzado a llegar la hora, porque partir del 1 de octubre la situación va a cambiar para él, tendrá un Congreso donde la mayoría son de MORENA y que ellos saben que en Palacio Nacional, ese es el encargo, meterlo a la cárcel.
Se ha defendido como gato boca arriba, ha tenido muchas crisis que ha resuelto, sin embargo entendemos que los últimos meses del año será cruciales, él lo sabe y por eso ha comenzado a desconfiar de todos.
José Manuel García Cabeza de Vaca, su hermano, pocos lo ven, solo la familia sabe dónde está, por lo que podríamos interpretarlo como una persona que se esconde, sin saber tampoco su destino o si será detenido.
Ismael García Cabeza de Vaca, sigue teniendo fuero porque es senador por Tamaulipas, por lo que él sigue viajando sin ningún problema, muy poco en avionetas, pero lo que se nos hace raro es que el Congreso de la Unión, no haya pedido el desafuero del hermano del gobernador, que también está dentro del expediente.
Habrá que esperar los próximos meses qué pasará, por lo que si estamos seguros es que el Cabeza de Vaca, está cada vez más cerca de lo que tanto teme, ser detenido o fugitivo de la justicia mexicana.
Por eso es que ahora Cabeza de Vaca, se ha bajado al pueblo, recorre colonias donde lo pueden saludar, donde puede dialogar con la gente, por lo que tuvo que despojarse de “tanta” soberbia ante un panorama que se viene y que será más difícil la caída de un gobernador que algún día soñó tener ese cargo y que ahora tendrá que pagar el precio.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, no estuvo en el evento del inicio del Paseo de las Américas porque se quedó con el fisca, Irvin Barrios, viendo el tema del secuestro del hijo de un empresario amigo de él…
El incidente de agresión de parte de elemento de seguridad del gobernador de la que fui objeto el lunes, sin duda tiene sus antecedentes, por lo que ese mismo individuo hizo lo mismo con un servidor hacer un tiempo, que vergüenza para el gober tener esa calidad de elementos, o ¿será que también le gusta que agredan a periodistas?…
Vaya “OSO” que hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, al presumir que regaló limones a colonos de Reynosa, disque para prevenir el COVID-19, a que diputado y el equipo de asesores…
El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, fue muy claro en su discurso en el Paseo de las Américas donde dijo que es mejor dialogar en lugar de pelearse por “chismes”, por cierto tendrá su informe el 9 de septiembre en el Auditorio Mundo Nuevo…
En Nuevo Laredo, ya se reportan listo para entrar con la nueva administración, por lo que la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas, ya está dispuesta a trabajar, ojalá que los Panistas no le hayan dejado un desorden…
Ya que hablamos de Panistas en Tamaulipas siguen buscando quién abanderará el proyecto a la gubernatura, pero batallan porque quieren, porque ahí está Jesús “Chucho” Nader, alcalde de Tampico y mejor evaluado de Tamaulipas a nivel nacional, por cierto nos dicen que si llega a ser Cesar Verástegui, “El Truco”, el candidato, habrá desbanda de Panistas importantes, ¿Será?…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Cuando el miedo vence a la soberbia.