Juan Martínez
Hasta 200 pacientes por semana se han atendido durante este mes de julio en el módulo TRIAGE, del Hospital Doctor Alfredo Pumarejo, de los cuales aproximadamente resultan positivos al COVID-19, alrededor del 50 por ciento, ello en el comparativo con el pasado junio, cuando los indicadores oscilaban de 100 a 150 ingresos.
Al respecto el subdirector del Hospital Dr. Alfredo Pumarejo, Oscar de la Cerda Maltos, informó que hasta ayer estaban ocupadas 17 camas, es decir poco menos del 50 por ciento de la capacidad que se tienen en el citado modulo, pues son 40 personas contagiadas las que se pueden atender ahí de esta peligrosa enfermedad, para que salgan de la crisis y puedan regresar a casa.
Citó que es preocupante hasta el momento el índice de contagio que se han registrado en esta institución, debido a que no se respeta el protocolo sanitario, sin embargo, se espera que la cifra tienda a la baja en las próximas semanas, una vez que se tenga un avance significativo en la aplicación de la vacuna.
“En el comparativo con junio pasado, cuando empezó este tercer rebrote de casos de contagio, la cifra de ingresos por pacientes con síntomas de coronavirus osciló entre los 100 a los 150 por semana, de manera que están llegando muchos pacientes sospechosos todos los días”, indicó.
El entrevistado destacó que, por parte de la campaña de vacunación, se aplican miles de vacunas por día a la población de los 18 años en adelante, lo que más adelante se reflejará positivamente, pero que de cualquier modo se debe continuar con el protocolo sanitario.