Juan Martínez
Con el objeto de disminuir los índices de violencia familiar a causa de la falta de la cultura de la denuncia y de la promoción de valores entre las mujeres que residen en las colonias apartadas de la ciudad, se pedirá la intervención de las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno para reforzar la impartición de pláticas por psicólogos especializados.
Lo anterior lo informó el Presidente de la Asociaciones Civiles en Red en esta ciudad, Álvaro Morales, quien señaló que a través de la encuesta denominada «Trato digno a la mujer», misma que se ha aplicado en los diversos sectores de Matamoros, se ha detectado en gran medida lo que llaman los psicólogos «machismo femenino».
Dijo que este término explica que se trata del pensamiento tradicional que han inculcado las madres y abuelas a sus hijas y nietas, como por ejemplo el decirles «es tu deber atender a tu hombre».
Destacó el entrevistado, que, en el muestreo, de las 130 encuestas de 500, es lo que han respondido las mujeres, de manera que esta situación revela lo bajo del auto estima y de ahí que la pareja del sexo masculino aprovecha el estado de vulnerabilidad en que se encuentra su cónyuge o concubina.
«Y es que las señoras les dicen a sus hijas o nietas, que es su deber de planchar, lavar y cocinarle al varón y que, de no ser así, pues no sirven», expresó.
Menciona que, en este tipo de relaciones, se ha notado que las mujeres no son felices de esta manera con sus parejas.
Además, agregó que esto también puede ser el detonante para la violencia de género.