Necesario coordinación de autoridades para mantenimiento de los drenes

Juan Martínez

Con el objeto de que el sistema de drenes se encuentre en condiciones de operar, es necesario una restructuración, debido a que en la actualidad el problema es grave, sobre todo en el caso de que están saturados de maleza, basura y presentan asentamientos humanos.

Al respecto Rubén Chapa, Presidente de la red mayor en el Distrito de riego 025 de la cuenca baja del río Bravo, señaló que, en algunos casos, los municipios se han conectado a los drenes de uso agrícola, ello para el uso de drenaje pluvial o sanitario.

Sin embargo, para el mantenimiento dependerá de periodicidad según el uso, de manera que los plazos para los trabajos de limpieza y desazolve se disminuyen considerablemente, esto es de varios años a un año o cada 6 meses.

En ese sentido explicó que el costo del mantenimiento de los drenes es considerable, situación que se complica si están saturados de basura y en muchos casos, en los que existen asentamientos humanos.

“Para realizar las maniobras de mantenimiento con la maquinaria indicada, es necesario que los drenes estén despejados, que haya acceso y que en el caso de que estén invadidos, pues reubicar a las personas que ahí están, claro que sería poco a poco”, dijo.

Indicó que se tendría que concertar una coordinación de esfuerzos de las distintas autoridades para sumar los presupuestos para atender los trabajos de mantenimiento, pero ello depende del municipio que se trate, debido a que cada caso es distinto, según las concesiones que existan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *