Juan Martínez
Derivado de las abundantes lluvias que se han registrado en la región, se hace la recomendación a los productores para que monitoreen a través de un técnico agrícola, los predios sembrados, con el objeto de aplicar las dosis adecuadas de fertilizantes para no afectar los cultivos.
Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, informó lo anterior al señalar que la mayoría se la superficie no se ha cosechado, de ahí la importancia de proteger en este caso el sorgo sembrado.
“Plaga si va haber más, debido a las lluvias y a la temperatura este problema se va acentuar, por esa razón la recomendación a los productores para que monitoreen constantemente con el técnico sus predios”, dijo.
“Hasta ahorita la plaga que se ha presentado ha sido controlada, pero el productor debe de monitorear continuamente para aplicar los insecticidas, debido a que los insectos beneficios ya no es posible aplicarlos debido a la presencia de lluvias”, agregó.
Mencionó que la preocupación ahora de los productores es que puedan cosechar buena producción y eso se dará conforme lo permita la cuestión climatológica y en base a que a la hora de la trilla las lluvias no paralicen estas labores.
El entrevistado añadió que se debe estar atento al pronostico del tiempo, por motivo se anuncian por parte del Servicio Meteorológico Nacional, es que las precipitaciones pluviales continuarán, de manera que por un lado hay que drenar las parcelas y por otra parte aplicar el insecticida para combatir la plaga.