Recomiendan la alternancia de cultivos para el ciclo de tardío

Juan Martínez

Para el siguiente ciclo de tardío, Primavera – verano, se recomienda a los productores la alternancia de cultivos, es decir que cambien de cultivos con el objeto de que la tierra conserve las condiciones que requiere para el desarrollo óptimo de la planta.

Una de las opciones es la siembra con otras semillas como por ejemplo de oleaginosas, las que se adaptan muy bien al suelo de la región y la producción tiene gran rentabilidad en el mercado nacional, manifestó José Luis Saldívar Terán, quien es productor agrícola.

Ante la negativa del gobierno federal de apoyar a los sogueros con un apoyo económicos en la comercialización por tonelada de este cultivo en la región, es necesario que los productores alternen con.

 “En los últimos años los rendimientos de producción no han sido los esperados debido a las prolongadas sequias y en este, las últimas lluvias vinieron a cambiar las expectativas, sin embargo, se tiene que alternar con otros cultivos en el siguiente ciclo agrícola”, dijo.

Citó que los productores pueden alternar en sus tierras con la canola, el ajonjolí que se siembra actualmente en algunos predios.

Puso como ejemplo que la inversión en el cultivo de la canola es menor al sorgo y la tonelada se paga a razón de 7 mil 800 pesos por tonelada, producción que tienen gran demanda en el mercado nacional.

“Soya, cártamo, canola, girasol, se importan de Estados Unidos, Canadá y a veces de Argentina, son más de 5 millones de toneladas, es decir aproximadamente el 60 por ciento de lo que requiere el país”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *