Juan Martínez
Con el objeto de aprovechar los millones de metros cúbicos que se van al mar y a la laguna madre, cada que presentan fenómenos meteorológicos, proponen como represa el arroyo del Tigre y con ello se garantiza el agua para uso agrícola y ganadero, como también el reactivar la flora y fauna del lugar.
Carlos González Roiz, productor agrícola en la región, señaló que además de esta cuenca natural, en Matamoros existen otros vasos o deltas, que se pueden adecuar a una construcción para almacenar agua.
Dijo que se requiere voluntad de parte de los 3 niveles de gobierno, así como también de la inyección de recursos económicos.
“El cauce del arroyo es vaso que la naturaleza lo construyó, hay un punto que se llama la escondida a la altura del ejido San Lorenzo, donde se puede construir una represa y crearíamos una reserva muy importante de agua”, indicó.
Citó que incluso el agua que se almacene en este lacustre puede dársele uso doméstico como es el caso del poblado Higuerillas e islas aledañas.
Mencionó que no solo existe en la región este tipo de vasos, existen varios en la redonda de la ciudad, en los que se debe de invertir para que se enfrenten las sequias y que se cuente con agua para los diversos usos mencionados.
En el caso de la parte que se refirió en el arroyo del Tigre, se tendrá que desazolvar, ampliarlo, hacer un bordo y un vertedor para liberar los excesos de agua sin romper el muro de contención, agregó.
“Esa obra se puede replicar en muchos lados, por ejemplo, entre el Control y Matamoros, ahí todavía aguas arriba podemos bajar el agua hacia la ciudad por gravedad”, agregó.