Juan Martínez
Productores reportaron que las pulgadas de agua que cayeron la madrugada de este miércoles en la región, no son suficientes, debido a lo prolongado de la sequía en el presente ciclo agrícola, de manera que es necesario la presencia de mayor humedad.
Señalaron que esperan continúen las precipitaciones pluviales en los próximos días para que mejoren al final, los rendimientos de producción en la cosecha, esto en los diversos cultivos como sorgo, hortalizas, maíz, de entre otros, declaró Juan Manuel Salinas, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
“Nosotros quisiéramos que siguiera lloviendo, porque si hace falta más agua, hay que recordar que tenemos una época muy seca, la época de lluvias aquí en la zona norte que es del 1 de septiembre al 30 de noviembre, no se registraron las 4 pulgadas”, dijo.
Citó que lo que se requiere en la región actualmente es que se presenten lluvias generalizadas y no lluvias aisladas como la que recién se presentó, pues no es lo suficiente para que la tierra capte considerable humedad y que los cultivos sembrados se desarrollen óptimamente en esta última etapa.
“Afortunadamente hasta ahora no recibió reporte alguno por parte de los productores con relación a siniestros consecuencia de las fuertes rachas de viento y granizada que afectó en algunas ciudades”, indicó.
Mencionó que precisamente en el poblado Empalme y en el municipio de Río Bravo, hubo daño a las instalaciones de algunos puesto y bodegas respectivamente y hasta el momento no ha reporte de siniestros en los cultivos sembrados.