Juan Martínez
El delito de abandono de obligaciones alimenticias continúa en los primeros lugares de la estadística de la instancia de mediación de la Fiscalía General de Justicia del estado, con sede en esta ciudad y derivado de que la pandemia del coronavirus ha provocado el desempleo.
Dijo que otro factor que ha influido es que la ciudadanía poco a poco ha promovido la cultura de la denuncia, de manera que la credibilidad en las instituciones es necesaria para que las personas que han sido víctimas de un acto que consideren reúne los supuestos del delito, pongan de conocimiento a la autoridad, declaró Alejandro del Ángel Peña Jara.
El coordinador del Centro de Justicia Penal Alternativa de la FGR aquí en la localidad, señaló que ahora en todas las comunidades, los mismos vecinos, amistades o familiares, sugieren o recomiendan al afectado, a que acuda a presentar la denuncia o querella según corresponda, pero que no deje el conflicto a la deriva.
“Es frecuente aún, que una de las partes opta por desistir la denuncia por motivo de evitar que el deudor se sancionado con pena corporal, sin embargo, la misma ley establece los mecanismos de solución de conflictos como salida alterna”, dijo.
Mencionó que durante la pandemia se consideraba que disminuirían las denuncias no solo de abandono de obligaciones, sino de otro tipo también, sin embargo, las cifras se han mantenido.
El entrevistado señaló además que se han presentado denuncias por delitos de robo, daño en propiedad, fraude, de entre otras.