Juan Martínez
Con el inicio de las campañas electorales locales a partir del próximo lunes, los notarios públicos podrán atender ciudadanos para orientación en cuanto a alguna solicitud de inconformidad y en casos excepcionales, debido a que es competencia de los órganos electorales dar trámite a las denuncias en materia electoral.
Al respecto Rubén Iram González Barrera, Presidente del Colegio de Notarios en Matamoros, informó que la obligación de los fedatarios públicos permanecer en sus oficinas para la atención ciudadana, el día de la jornada de elecciones, ello mediante oficio enviado por la autoridad electoral.
Sin embargo, señaló que, durante el tiempo de vigencia de las campañas electorales, ellos prestan sus servicios de forma ordinaria y cualquier ciudadano podrá solicitarlos para dar constancia de alguna situación que consideran irregular y que pueda utilizarse como evidencia ante la instancia correspondiente que resolverá la controversia.
“Existen en la actualidad otros mecanismos, porque ahora ya los organismos electorales tienen ya la capacidad para recibir ellos las quejas y denuncias que puedan presentarse y si estos se saturan pueden entonces recurrir a el notario”, dijo.
Aclaró el representante de los notarios en esta ciudad, que no es facultad del fedatario la investigación de un hecho constitutivo de delito, sino que es competencia de las Fiscalías, de ahí que la ciudadanía deberá dirigirse a esta instancia para comparecer para formalizar su inconformidad.
“La fe del notario va servir para lo que se considera hechos jurídicos, cualquier cosa que pudiera tener tal vez consecuencia de derecho o que la gente quiera dejar constancia para acreditar su pretensión”, agregó.