Juan Martínez
La directiva de la Asociación Ganadera local hizo el llamado a los productores para que se acerquen y soliciten el “barrido” que consiste en la aplicación de exámenes para garantizar la salud de los animales, informó Vicente Sandoval Salazar.
El tesorero de la citada organización explicó que, sino actualizan lo anterior señalado, los productores no podrán comercializar su ganado, no obstante que el plazo para cumplir con este requisito se venció en 2020.
“Con esta epidemia se nos vino se complicar en el sentido de que todo está muy al paso, muy lento y nunca habíamos tenido un problema como este y aparte de eso día con día tenemos más problemas, porque no podemos hace ninguna venta con becerritos”, dijo.
Mencionó el entrevistado que el costo del “barrido” es de 180 pesos, cantidad simbólica que es accesible a cualquier productor, de ahí que insistió que no dejen para el último momento este importante tramite, para que al final no tengan que lamentarse en el caso de que vayan a comercializar su ganado.
“El sector ganadero al igual que el sector agrícola hemos sido afectados severamente en nuestra economía, debido a que diversos apoyos gubernamentales desaparecieron, aunado a que la situación de la contingencia sanitaria vino a complicar más la derrama de circulante”, expresó.
Agregó que también el pasado mes de febrero, fueron considerables las bajas de animales que se registraron por causa de la onda gélida que afectó la región durante varios días, con temperaturas de hasta los 5 grados bajo cero.