Juan Martìnez
El Centro de Atención al Menor Fronterizo, reportó que en lo que va de enero a la fecha se han registrado alrededor de 89 ingresos, lo que refleja una disminución considerable en el comparativo durante este mismo período en 2020, pues la estadística señala 178 en ese lapso de tiempo
Al respecto Julián Parra Cortés, jefe de la citada institución en esta ciudad, informó que el ingreso de menores migrantes a este albergue, es relativo y es posible que en lo sucesivo tienda al alza debido a que el comportamiento de la movilidad migratoria por nuestro país es impredecible, sin embargo, se mantiene una estrategia de coordinación con las autoridades de los distintos de gobierno.
Dijo que en su mayoría los menores migrantes detectados sin acompañamiento de un adulto, son originarios de los países de centro américa y con excepciones se han registrado casos de los que provienen del Ecuador o Perú.
Mencionó que en la actualidad el espacio en ese albergue se encuentra actualmente al 60 por ciento aproximadamente, sin embargo, reiteró que es relativo el ingreso de menores migrantes ese centro de refugio.
“Se vio un poco más reflejado el ingreso de menores migrantes, ello antes de la pandemia en los primeros meses de 2020 a comparación de 2019, pero posteriormente ya en contingencia sanitaria disminuyó bastante”, dijo.
La mayoría de los menores ingresados corresponde a los de nacionalidad mexicanos, es decir un 80 por ciento, el 20 por ciento son extranjeros, a quienes se les provee de todo lo necesario en apego al respeto de sus derechos humanos.