Juan Martínez
Los productores agrícolas quedaron a la deriva tras el paso de la onda gélida que provocó daño en las plantas de sorgo, de manera que son pocos los que contrataron el seguro agrícola, en tanto los ajustadores realizan el estudio correspondiente del siniestro.
Luis Pacheco Monteverde, representante del Fondo Agrícola Francisco Galván Malo en la Asociación Agrícola de Matamoros, manifestó lo anterior al señalar, que los productores no tienen dinero para pagar el aseguramiento, sobre todo ahora que ya no hay subsidio por parte del gobierno federal.
Dijo que hasta el momento la póliza sólo les cubre los conceptos de la semilla y los trabajos de la preparación de la tierra y siembra, cuyo monto en dinero asciende aproximadamente a los mil 100 pesos.
“Recordemos que en años atrás los productores recibían un subsidio del 40 por ciento sobre la póliza del seguro agrícola, luego se las bajaron al 2r por ciento en el apoyo y en este 2021 no hay nada de apoyo”, dijo.
Mencionó que la situación es crítica en el campo, incluso de alrededor de 750 mil hectáreas que se sembraban en ciclos pasados, en el presente fueron aproximadamente 390 mil con sorgo en la zona de temporal, en razón de que algunas 60 mil hectáreas se sembraron con maíz, pero en el distrito de riego 025.
Agregó que la evaluación del siniestro por la helada en los predios agrícolas estará lista en unos días más, ello en lo que corresponde a las pólizas contratadas en el citado fondo de aseguramiento.