Juan Martínez
Derivado del incremento que registraron los insumos que se utilizan para elaborar las tortillas, los comerciantes en este rubro empezaron a aplicar un ajuste al precio por kilogramo de este producto.
Al respecto el Presidente de la Asociación de Empresarios de la Masa y de la Industria de la Tortilla en esta ciudad, José Ángel Frías, informó que actualmente se mantienen gestiones para que las autoridades correspondientes autoricen algún subsidio para que los tortilleros no absorban todo el impacto económico.
“Ahora con los incrementos que ha habido en el maíz, en las harinas, en el gas, en el consumo de energía eléctrica y la idea es que el consumidor no reciba ese impacto final en el precio por kilogramo”.
Dijo que el precio por kilogramo de tortilla no está regulado, de manera que actualmente algunos establecimientos ya incrementaron el precio y un ejemplo es de 18 a los 19 pesos, de manera que la decisión la tiene la cliente de acudir al negocio que mejor le oferte este producto.
“Estamos tratando de frenar esto y para ello vamos a esperar a lo que nos resuelvan las autoridades y no vernos en la necesidad de aplicar directamente un ajuste en los precios de la tortilla”, indicó.
El entrevistado reconoció que de aumentar el precio de la tortilla todos los negocios en general, se va a lesionar el presupuesto familiar de las familias, sobre todo la de escasos recurso y eso es precisamente lo que se quiere evitar.