Juan Martínez
Las bajas temperaturas hasta el momento han provocado las bajas de ganado mayor y menor en la región, sin embargo, no hay aún una cifra que se pueda expresar como oficial, porque los productores no han pasado cada uno sus reportes.
Vicente Sandoval Salazar, tesorero de la Asociación Ganadera local, informó que, en el caso particular, son 10 reses las que se le murieron por causa de la onda gélida, cifra que pudiera aumentar con las temperaturas congelantes que se esperan para este jueves.
“No se tiene un número exacto, pero de que ha habido bajas de animales, tanto de ganado mayor como de ganado menos, si sigue en aumento el número y en lo que toca a mi persona, yo llevo 10 bajas”, dijo.
Citó que se estima que la mayoría de los ganaderos registraron mortandad de animales, sin embargo, no han dado a conocer las cifras de forma individual y con ello tener un estimado del panorama que se tiene en la región con referencia a las afectaciones de la onda gélida.
Señaló que precisamente este miércoles por la mañana contactaron en ciudad de México a las autoridades de Desarrollo Rural, para conocer si habrá acceso a un apoyo económico en el rubro de siniestro para el sector ganadero.
“Me comuniqué con el representante en México del corresponsal que tenemos por parte de la Asociación Ganadera, para que nos informe si vamos a tener acceso a un seguro que cubra las afectaciones de esta onda gélida”.
Explicó que el seguro ganadero por siniestro cubre una póliza de 9 mil pesos en el caso de las reses y así sucesivamente al depender del tipo de ganado, de manera que este apoyo económico representa una recuperación para los productores en caso de acceder.