Juan Martínez
Contrario a lo que tradicionalmente se refleja en la temporada de Cuaresma, en este 2021 se reportó un alza del 10 por ciento en la matanza de reses en el rastro municipal, derivado de que el fenómeno de la pandemia del coronavirus obligó a las autoridades cerrar los cruces fronterizos y por otra parte la aduana aumentó un arancel para frenar la importación de carne a México.
Homero de los Santos Méndez, administrador del Rastro municipal, manifestó lo anterior al señalar que se estima que este movimiento continúe mientras persista la pandemia, principalmente por motivo de que la economía de las familias está muy deteriorada y optan por consumir los productos al mejor precio posible.
“Tradicionalmente se registra una baja en la matanza de reses durante la cuaresma hasta en un 30 por ciento, sin embargo es atípico lo que estamos viviendo y los buscan las familias, es el ahorro para que el dinero les rinda mas”, expresó.
Mencionó que otro de los factores que puede influir para se mantenga ligeramente el alza en el sacrificio de reses en este lugar, es que hasta el momento sigue la restricción de acudir a la Playa y a la zona de la laguna madre como actividad recreativa, de manera que el consumo de carne es una necesidad para las familias.
En cuanto a la capacidad en la actividad del sacrificio de ganado en el rastro dijo el entrevistado, se cuenta con el personal suficiente y el equipo necesario para satisfacer la demanda del servicio.