Juan Martínez
Hasta el momento el reporte de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, durante el presente periodos de asueto, es que solamente los municipios de Victoria y Mante, radicaron inconformidades por parte de la ciudadanía y en contra de diversas autoridades investigadoras, de policía y administrativas.
Lo anterior lo informó la titular de la CEDH en Tamaulipas, Olivia Lemus, quien señaló que en el caso de ciudad Victoria, fueron 4 quejas presentadas, una contra el Centro de Ejecución de Sanciones, 2 contra las Policía Estatal y 1 contra la COMAPA, en tanto que se realizaron dos asesorías penitenciarias y una en materia laboral.
El municipio de Mante, radicó una queja contra la Policía investigadora dependiente de Ministerio Público, además de una asesoría laboral, mismas que fue atendida por el jurídico de guardia que se asignó durante el periodo de asueto.
En el caso de Matamoros, la Coordinadora Regional de la CEDH a nivel local, Mayra Botello Garza, manifestó que no se presentaron quejas, y se otorgó el servicio de 5 asesorías, estas en materia familiar y del orden civil.
“En el caso de las orientaciones del orden familiar se les canalizó al Sistema DIF, para iniciar un procedimiento administrativo y en el caso de materia civil, se les indicó que podría acudir a la barra de abogados local, para recibir asesoría jurídica sobre cada caso en particular.
Puso a disposición el número telefónico 86 88 12 17 95 y las oficinas están ubicadas en la calle Honduras número 600 de la colonia Modelo.
Cabe hacer mención en los municipios de Tampico, Tula, Reynosa y Nuevo Laredo, la CEDH no reportó quejas ciudadanas, cuando el año pasado si se registraron contra diversas autoridades sobre todo del orden de seguridad e investigacion.