La aprobación de la vacuna contra el covid-19 ha comenzado una serie de disputas para su administración que en México podría estar comenzando este mes de diciembre y que todos la quieren tener, sin embargo no tanto para bajar el índice de contagios, sino por cuestiones políticas.
Y es que la adquisición por parte del Gobierno Federal para la distribución ha comenzado a causar polémica luego de que los Gobiernos Estatales, especialmente el bloque que compone el PAN, están pidiendo incluso comprarla de forma directa ante el desconocimiento de cuánta cantidad se va distribuir en todo el país.
Hasta el momento el Gobierno Federal aseguró que la distribución e incluso la aplicación se estará realizando de forma directa con el Ejército Mexicano y la Marina, quienes estarán custodiándola cuando sea envía a los Estados del País.
Esta decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador no les ha gustado mucho a algunos gobiernos estatales, sobre todo los del PAN, pero el propósito no es tanto salvar a su gente, sino que gran parte son por cuestiones políticas.
Sobre todo porque se están haciendo reclamos en las entidades donde habrá elecciones el próximo año, seguramente con la finalidad de que el gobernador en turno pueda decir que tuvieron que comprarla de forma directa, ya que el Gobierno Federal no se dio abasto ante tanta demanda.
Eso sería para muchos gobernadores una excelente excusa para poderse promoverse y de paso al partido que pertenece, ya que en estos momentos electorales lo pueden llevar a cabo ellos mismo porque es un tema meramente de salud que está permitido por la ley electoral.
Pero resulta que el presidente de la República ya declaró que ningún gobernador o particular podrá comprar esta vacuna, por lo que será solo el Gobierno Federal quien deba de administrarla ante un mundo convulsionado por los temas de piratería y venta en el mercado negro de este producto.
Sin embargo el otro propósito de López Obrador es que nadie se debe de lucir con esta vacuna, únicamente el Gobierno Federal y por ello es que pondrán a las Fuerzas Armadas a llevar a cabo la administración de ese producto.
Y es que alguno que otro gobernador ya se veía en su informe de actividades como el “salvador” del Mundo, publicando que gracias a ellos se salvaron miles de millones de personas, por lo que se ve que no será así esta situación.
Dicho sea de paso que es muy lamentable que dentro de este “choque” político, hayan dejado a un lado los científicos, ya que son ellos quienes van a salvar miles de millones de vidas en todo el mundo y no un presidente de un país o un gobernador que se quiera adjudicar una vacuna, que tal vez ni siquiera le vaya a costar a ellos pero si al pueblo.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Víctor Ríos Padrón, quien es un activista de instituciones altruistas en Matamoros, dijo que si la gente; el PRI lo quieren y si su familia le da permiso estaría participando en el próximo proceso electoral, por lo que buscaría una diputación local…
A quien se le preguntó sobre sus aspiraciones políticas fue a Francisco “Kiko” Elizondo, quien respondió que él sigue el orden: “Tomando en cuenta la Educación, ya fui regidor; fui diputado local y ahora lo que sigue”…
Cada vez son más los reportes de abusos policiacos por parte de la Policía Estatal sobre todo los fines de semana, pero además ya “soltaron” también a los Tránsito todo ello dependencia del Gobierno del Estado, ¿pues no que iban a cuidar a los trabajadores?…
Al parecer ya le dieron un frasco de píldoras de “Ubicatex” al gobernador del Francisco García Cabeza de Vaca porque ya hace giras en Reynosa donde invita a la alcaldesa Maki Ortiz… Hasta aquí la dejamos.
RETAZO
Con sombrero ajeno.