Juan Martínez
Los productores agrícolas se encuentran a la expectativa de que la mencionada propuesta de ley en el Congreso de la Unión, conocida como la simulación de latifundios, se quede “congelada”, de lo contrario se manifestarán públicamente su inconformidad.
Al respecto el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, consideró que actualmente el que se tenga establecido que un productor posea hasta 100 hectáreas en la zona de riego y 200 en temporal, es algo que está permitido por la ley y que sería perjudicial si se modifica esa disposición.
“Está detenida esa iniciativa y esperamos que no se oficialice y que ahí quede, sin embargo, estamos a la expectativa de que así se quede, de lo contrario manifestaremos nuestra opinión porque nos va a perjudicar”, dijo.
“El hecho de que sigan fraccionando la tierra, se complica más la producción de alimentos, si de por si a los tamaños que tenemos de superficie, hay ciertas limitantes y sobre todo con la cuestión de la competencia internacional de los granos, entre más chiquito los predios se complican más las cosas”, agregó.
El entrevistado citó que, en el caso de los productores de los Estados Unidos, con los que compiten en la producción de granos, ellos cuentan con extensiones de tierra de 500 hasta mil hectáreas, y es por esa razón de que insistirán no se active la citada propuesta de ley.
En ese sentido añadió que es una ventaja que el proponerse dicha iniciativa en corto plazo se haya “congelado”.