Juan Martínez
Derivado de las medidas de restricción que decretó la secretaría de salud con relación a evitar el contagio del coronavirus, en el sector del transporte colectivo, se determinó por reemplazar los camiones grandes por los pequeños y que también utilizan como combustible el diésel.
Lo anterior lo informó el secretario del Trabajo del Frente Único de Trabajadores de Autos Alquiler Maxi Taxi y Conexos (FUTAAMYC), Humberto Morales Pérez, quien señaló, que el principal motivo porque se alternó al citado parque vehicular, es que en las unidades el límite de pasajeros está por abajo del 40 por ciento de su capacidad.
“Por ejemplo en la ruta 15 de la Voluntad y Trabajo, la idea era prestar el servicio con los vehículos del tipo Van, sin embargo, esta se suspendió y por otra parte los usuarios ya no aceptaban las Van, por lo incomodas”.
Mencionó que el vehículo más viable para prestar el servicio del transporte colectivo, es de los camiones cortos debido a que los costos son menores con relación a los gastos de combustible y de refacciones.
“Ahorita ya todos los concesionarios estamos viendo el reemplazo de los camiones largos por cortos, de manera que poco a poco en 2021, esto va a ser más notorio, pues es insostenible el gato en cada vuelta”.
En ese sentido que aproximadamente se invierten 400 pesos en el combustible diésel por vuelta, sin embargo, se da el servicio por ejemplo a 10 pasajeros de ida y a 10 de venida, son 200 pesos, eso si todos pagan sin los descuentos que se otorga a los estudiantes y personas de la tercera edad.