Juan Martínez
Para el presente ciclo agrícola se estima una disminución de siembra de alrededor de 2 mil hectáreas, debido a que la problemática del agua de Tamaulipas con el estado de Chihuahua, obligó a los productores a evitar los riesgos de siniestro.
Jorge Suarez Ríos, horticultor en la región del norte de Tamaulipas, manifestó lo anterior al señalar que tradicionalmente se siembran aproximadamente 5 mil hectáreas, de manera que es un 60 por ciento menos prácticamente lo que se contempla sembrar en este ciclo de temprano.
Mencionó que los okreros que van a sembrar son los que desde hace años cuentan con pozos en sus predios, luego de que la sequía que se registró en el 1999 o 2000, les dejó la experiencia de que los niveles de agua en el río Bravos son mínimos, incluso cuando pasó en ese entonces, en algunos tramos no había agua en ese cauce natural.
“La falta de agua agua complicado el escenario para los sorgueros, maiceros y mucho más para la okra, porque en esta hortaliza se requieren cuando menos 4 o 5 riesgos y no hay agua en las presas a manera de que autoricen para el distrito de riego 025 de la cuenca baja del río Bravo”, expresó.
Citó que precisamente en el mes de diciembre próximo empiezan con las negociaciones con los compradores de la okra o también conocido como el bombò, sin embargo no será el mismo volumen de comercialización que en años pasados porque no hay agua.
Agregó que esta situación afecta a mas de 6 mil familias que vienen del interior de la Republica a trabajar en la okra, además de que no habrá una derrama económica en la localidad por esa misma razón”, agregó.