Juan Martínez
A casi concluir el primer cuatrimestre del ciclo escolar 2020-2021, en las escuelas públicas del nivel básico el aprovechamiento educativo de los menores se estima esté por abajo del 40 por ciento de lo ordinario, ello debido principalmente a las fallas en el internet.
Lo anterior lo manifestó el supervisor de la zona escolar número 146 de primarias, Andrés Andrade Marques, quien señaló, que la responsabilidad no es de los docentes, sino de las autoridades educativas que con anticipación no realizaron las acciones correspondientes para reforzar la infraestructura de la red de internet.
Dijo que incluso oficialmente se ha declarado que es posible que las clases de forma presencial no se dé, sino hasta agosto de 2021 en el caso de que para ese entonces las autoridades de la secretaría de salud lo hayan decretado.
“El aprovechamiento escolar virtual desde mi punto de vista es muy escaso, no hay una cuestión de avance como cuando las clases son de forma presencial, pero no culpa del maestro, ni de los niños, mucho menos del padre de familia, dado que nos enfrentamos a esta nueva forma de trabajo que es la tecnología”, expresó.
En ese sentido explicó que los maestros y directivos en las escuelas han implementado estrategias para reforzar el aprendizaje de los estudiantes, pero insistió es materia de dotar del servicio de internet a las familias de escasos recursos, sobre todo al considerar que la situación de la pandemia del Coronavirus, continuará indefinidamente.