Por Juan Martínez
Para el supervisor de zona escolar de Primarias, Andrés Andrade Márquez, la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que el calendario escolar en relación con los días festivos, se aplique el mismo día del hecho histórico, consideró que es solo una cortina de humo como distractor de situaciones más importantes en el país.
Dijo que en primera instancia la modificación de las fechas conmemorativas hace varios años, se dio en razón a una petición por parte de un sector privilegiado de la sociedad, para favorecer más días inhábiles y promocionar el comercio.
“Los puentes de asueto en realidad se cambiaron de fechas por la cuestión económica de la clase rica, porque los que se benefician en realidad son ellos, porque viajan y todo eso y pues que bueno”, comentó.
Mencionó que el titular del poder ejecutivo federal, emitió tal información con el objeto de también mandarles un mensaje al sector empresarial y comercial que lo ha criticado por la aplicación de sus políticas públicas, porque a la vez representa un golpe al comercio.
“Al momento de que se cambien las fechas de esos puentes de asueto, los que van a perder son las clases ricas, ellos son los que van a perder, esa es mi apreciación respetuosamente”, indicó.
El entrevistado también reconoció que los docentes deben asumir su papel de responsables de la enseñanza y comprometerse con la sociedad de que los hechos de trascendencia histórica estén presentes generación tras generación.
“Mientras los maestros no tomen el papel de inculcar a sus alumnos lo que se conmemora en determinada fecha histórica, aunque cambien el día festivo los estudiantes no lo tomarán como propio, como ya se ha evidenciado en diversas ocasiones y en distintos sectores del país”, expresó.