Las familias de las colonias populares respondieron a la convocatoria publicada por el Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte para participar en el concurso de Altar de Muertos en el marco del Festival de la Huesuda 2020.
Diversas colonias atendieron la convocatoria lanzada por el Gobierno Municipal para preservar las costumbres y tradiciones mexicanas, instalando desde pequeños, hasta monumentales altares de muertos en los cuales colocaron fotografías de sus seres queridos y en algunos otros, fueron dedicados a artistas, entre ellos al matamorense Rigo Tovar.
Funcionarios de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte acompañados de un jurado calificador integrado por: Patricia Bedolla Azuara, Gregorio Alvarez de la Fuente, Pamela Sujo Arguello y Jorge Luis Segura calificaron cada uno de los altares inscritos en el concurso.
Tras su recorrido y evaluar cada uno de los altares de muertos, los integrantes del Jurado otorgaron el primer lugar a la colonia Hacienda Los Portales; el segundo lugar, Colonia Terranova y el tercer lugar, Colonia Industrial.
En algunas de las presentaciones de los altares de muertos, los participantes en el concurso se caracterizaron de catrinas y catrines, ícono del Día de Muertos en México.
La flor de cempasúchil, veladoras encendidas, la comida favorita del ser querido y algunos otros elementos, formaron parte de los coloridos y hermosos altares, cuya organización se logró la participación ciudadana, cuidando los protocolos de salud sanitaria.
Los premios consistieron en artículos diversos para mantener limpia la colonia como son podadoras de césped portátil, tambos para basura, árboles para reforestación, entre otros.