Juan Martínez
Las Unidades de Investigación de la Fiscalía General de Justicia en el estado con sede en Matamoros, ocupa actualmente el primer lugar en quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó Mayra Botello Garza.
La titular de CEDH en esta ciudad, informó que en lo que va del año se han radicado alrededor de 60 quejas, de las cuales corresponden algunas 12 en contra de las Unidades de Investigación debido a la dilación en el procedimiento, de manera que actualmente se continua con el seguimiento en esos expedientes.
Dijo que precisamente se encuentran en la etapa de que presenten los informes correspondientes por parte de las Unidades de Investigación y de ahí determinar si se justifica o no, se haya avanzado en el procedimiento y estar indicaciones la Representación Social de consignar la carpeta de investigación al órgano Jurisdiccional.
“En estos dos meses principalmente se han radicado quejas en contra de las Unidades de Investigación y de los elementos de la Policía Estatal, del grupo GOPES, de estos últimos han sido por motivo de golpes, detención arbitraria y allanamiento de morada”, indicó.
En el caso del citado grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, son dos casos los que se han presentado, además de que se han brindado dos asesorías al respecto.
La entrevistada citó el número telefónico 86 88 12 17 95, el cual está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.