Disminuirá siembra en un 40 por ciento o mas ante critico panorama

Juan Martínez

Para el inicio del ciclo de otoño – invierno 2020 – 2021 se estima una disminución en la superficie a sembrar en lo que corresponde a la zona del norte de Tamaulipas, que comprende los distritos de riego 025 y 026, en un 40 por ciento de lo que se registró el año pasado.

Fernando Gómez Gómez, Presidente de la Asociación Agrícola de Río Bravo, manifestó que la superficie que corresponde a la zona de riego, es de aproximadamente 280 mil hectáreas, mismas que no se van a sembrar, esto aunado a que en la zona de temporal también pueda haber una merma debido a varios factores.

“No sabemos cuanta superficie se vaya a sembrar, por un lado, los productores están desalentados porque ya no es negocio y por otra parte tenemos un problemón con la falta de agua en el distrito de riego 025”, expresó,

Dijo que actualmente es evidente que los productores no tienen créditos, se nota la falta de liquidez y desanimo de los productores para trabajar sus parcelas, porque en ciclo anteriores para estas fechas las 780 mil hectáreas a sembrar en riego y temporal ya estaban preparadas.

En ese sentido mencionó que actualmente a estas alturas se ha observado que en algunas parcelas empiezan a roturar, pero insistió hasta el momento no hay un precio de garantía para la comercialización del sorgo.

Agregó que la incertidumbre continua y será hasta mediados de diciembre y a finales de enero próximo, cuando se conozca en realidad la superficie que se sembró en la región del norte de la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *