Juan Martínez
De casi 300 salvadoreños que se localizaba en el campamento que se localiza en los accesos al Puente Nuevo Internacional, menos de 15 son los que desean regresar a su país de origen, luego de que insisten aplicar la solicitud de asilo en los Estados Unido.
Gladys Caña Aguilar, dirigente de la organización “Ayudémosles a triunfar”, informó lo anterior al señalar que el pasado lunes se instaló un Consulado móvil del Salvador, en el citado punto, para ofrecer diversos servicios de tramitación de documentos oficiales a sus connacionales.
“Trámites ante el Consulado, como el pasaporte, la constancia de identidad, certificado de parentesco o cualquier otra necesidad que se les presente a los interesados, de manera que permaneció el personal consular, lunes y martes”, dijo.
La entrevistada citó que de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de Migración de los Estados Unidos, las solicitudes de los extranjeros se atenderán a partir de marzo de 2021.
“Son muy pocos los que quieren regresar a su país y con la documentación que les oficializa el Consulado, pues ellos permanecerán en México, principalmente para su identidad y los trámites que requieran realizar aquí”, expresó.
Con relación a los retornos de los connacionales de el Salvador, las autoridades consulares de ese país, gestionan diversas alternativas para apoyarlos, agregó.