Juan Martínez
Los productores agrícolas del distrito de riego 025 de la cuenca baja del río Bravo, a través de sus representantes, se reunirán el próximo martes a las 4:00 de la tarde en Monterrey, Nuevo León, con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, precisamente para exponerle la problemática que existe ante la escasez del líquido.
Rubén Chapa Garza, Presidente de la Red la Amistad Falcón, manifestó lo anterior al señalar que una de las principales problemáticas, es que están en riesgo el abasto de agua para el uso urbano y agrícola, en este sentido por lo pronto la siembra de maíz no se ha programado para el próximo ciclo.
“El punto número uno de la negociación ellos, es que se haga una distribución equitativa del agua en la cuenca, que se nos respeten nuestros derechos, acorde a la ley y acorde al tratado de 1944, y bueno acorde a la Constitución”, expresó.
Comentó que prevalece por lo pronto el optimismo, por la razón de que este es un problema de toda la cuenca baja del río Bravo que está causando el estado de Chihuahua, de ahí la importancia de la intervención de la titular de la CONAGUA a nivel nacional.
“Los daños son para todos los productores de la cuenca y en ese sentido es que esperamos de que se ponga orden en esta problemática y esperamos una buena propuesta por parte de la CONAGUA, estamos a unos días de que os reciban y ahí vamos a ver qué es lo que va a pasar”, agregó.