Juan Martínez
Ante la suspensión de exposiciones y actividades relativas a la promoción de la cultura, los exponentes artísticos, continúan con la gestión ante la secretaría de salud, para que se declare esencial los actos relativos a esta disciplina artística.
Lo anterior lo manifestó el artista en pintura, Joaquín García Quintana, quien señaló, que la situación económica para ellos ha sido limitada desde marzo pasado, debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, pues, aunque de forma virtual han hecho presentaciones, la generación de ingresos se da en las exposiciones artísticas físicamente.
“En lo particular acababa de inaugurar una exposición en ciudad Victoria, en la galería “Pedro Banda”, que se ubica en el Centro Cultural Tamaulipas, tuvo mucho éxito en la primera semana, donde los asistentes observaron 110 trabajos, sin embargo, luego se decretó la pandemia y hasta ahora”, expresó.
Citó que hasta la fecha sus trabajos artísticos continúan en ese recinto y prácticamente son ya 6 meses que están guardados, de manera que solicitará en los próximos días, se le devuelvan y conservarlos en su propiedad para evitar sean dañados.
Comentó el entrevistado que al igual que en otros establecimientos donde si está permitida la actividad, en los Centros culturales también se guarda la sana distancia y solo es cuestión de implementar los protocolos sanitarios para evitar el contagio del COVID-19.
“Finalmente el mundo de las artes plásticas, requiere presencia y bueno pues yo les comentaba a los de Victoria, los museos siempre tienen la sana distancia, nunca están atiborrados, pero bueno vamos a esperar lo que determinan”, dijo.
En ese sentido agregó que los artistas que viven en la frontera compran sus materiales en el lado de los Estados Unidos, por resultar más económico, sin embargo, les afectó la restricción en los cruces internacionales.
Mencionó que también el medio virtual les ha favorecido, como, por ejemplo, impartió un curso en línea para niños de pintura.