Juan Martínez
Productores agrícolas manifestaron preocupación por motivo de que, para el próximo ejercicio fiscal de 2021, el presupuesto federal para el rubro del campo sea aún más recortado de los 48 mil millones de pesos que se asignaron este año.
Raúl García Vallejo, Presidente de la Liga de Comunidades Rurales y Sindicatos Campesinos en Tamaulipas, manifestó el panorama es muy desalentador, porque no se va a apoyar la agricultura comercial que actualmente registra un grave situación económica.
“El presupuesto viene peor para el próximo año, por ejemplo, el año pasado se habían etiquetado 650 millones de pesos a Agroasemex para subsidios y este año no hubo nada, ni un solo pesos y esos es muy, muy lamentable”, expresó.
Dijo que en 2020 de los 48 mil millones de pesos que se asignaron para el campo, gran parte de ese recurso económico se destinó a los programas asistenciales del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, esto es en el programa denominado “Producción para el Bienestar”.
“A la agricultura comercial automáticamente no la está apoyando en nada, esto en rubro de granos, estamos hablando de sorgo, soya, el maíz tiene su ingreso objetivo, pero no el subsidio a la prima del seguro agrícola”.
“No hay la cobertura, no hay la compra de cobertura para asegurar un precio justo, no hay el ingreso objetivo de 3 mil 735 pesos que le estamos pidiendo para el sorgo y 8 mil 400 para la soya, no hay nada eso”, indicó.
Agregó que van a mantenerse en contacto con los legisladores federales para que analicen bien el presupuesto de egresos para el rubro del campo en el próximo 2021.