Juan Martínez
Derivado de la pandemia del coronavirus los pacientes que solicitan el auxilio de la Cruz Roja, han optado por utilizar el servicio de orientación vía telefónica, por motivo del temor que tienen de acudir a las instituciones de salud públicas.
Lo anterior lo manifestó el Coordinador de Socorristas de la Cruz Roja en Matamoros, Francisco Ponce Lara, quien señaló, que los llamados de emergencia del total al día, el 50 por ciento pertenecen al servicio de orientación vía telefónicas.
“En su mayoría estamos teniendo llamados de emergencia por motivo de sintomatología de la enfermedad del coronavirus, que también los pacientes lo confunden con otras enfermedades propias de la temporada”, dijo.
Mencionó que también se han recibido llamados de emergencia de las personas que han registrado complicaciones de salud, por motivo de que se han descompensado porque padecen enfermedades crónico degenerativas.
El entrevistado citó que ordinariamente se atendían de 20 a 25 llamados de emergencia al día, sin embargo, actualmente, la cifra oscila hasta los 50 o 60, precisamente por el temor de los pacientes de acudir a las instituciones públicas de salud.
“Nos llaman para pedir orientación cuando tienen síntomas de tos, dolor de cabeza, calentura, que pueden hacer, que no deben hacer y sobre todo les recomendamos a que acudan a consultar al médico para que se les detecte cual es el tipo de padecimiento es el que padecen”, indicó.
En ese sentido hizo la recomendación a la población de que extremen precauciones con las personas de la tercera edad y los menores.