Juan Martínez
Ante la necesidad de que exista un almacén de agua para uso agrícola y ganadero, sino es que también para el sector urbano, el sector del campo consideró viable que se adecue el gran control de avenidas con ese fin.
Al respecto Agustín Hernández, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, manifestó lo anterior al señalar que los productores que actualmente siembran en el canal de alivio, están conscientes de que es una zona federal y en cualquier momento se tienen que retirar, si es que así los disponen las autoridades correspondientes.
“Yo considero que, si es conveniente no dejar perder ni una sola gota de agua y serán las autoridades correspondientes los que deberán evaluar como una alternativa, que el canal de alivio se convierta en un gran almacén de agua”.
“Los productores que ahí siembran actualmente, están conscientes de que el riesgo existe y que en cualquier momento que se les requiera se tienen que retirar, ya sea que el cauce se utilice para desfogue de agua o como lo mencionamos en un principio de la entrevista, que se adecue como un almacén pluvial”, expresó.
Citó que los particulares que en estos momentos utilizan determinada superficie en los vasos del gran control de avenidas, son de entre ejidatarios y productores de la pequeña propiedad, sin embargo, el mismo permiso que se las ha otorgado por parte del gobierno federal, se encuentra estipulado que, ante cualquier eventualidad, tienen que desocupar el área.