Juan Martínez
Ante la negativa del gobierno federal de apoyar a los sogueros con un apoyo económicos en la comercialización por tonelada de este cultivo en la región, es necesario que los productores alternen con la siembra de otras semillas como por ejemplo el caso de las oleaginosas.
Al respecto José Luis Saldívar Terán, productor agrícola, manifestó que, de acuerdo a la historia agrícola en la región del norte de Tamaulipas, cuando existía el auge del cultivo del algodón, los productores no querían alternar a la siembra de sorgo, tenían temor, sin embargo, este último cultivo desde la década de los sesentas ha predominado hasta la actualidad.
“Aparte de que en los últimos años los rendimientos de producción no han sido los esperados debido a las prolongadas sequias, este año fue el acabose por motivo de que la comercialización actualmente sigue estancada”, dijo.
Citó que los productores pueden alternar en sus tierras con la canola el ajonjolí que se siembra actualmente en algunos predios.
Puso como ejemplo que la inversión en el cultivo de la canola es menor al sorgo y la tonelada se paga a razón de 7 mil 800 pesos por tonelada, producción que tienen gran demanda en el mercado nacional.
“La oleaginosa es lo mejor que hay, soya, cártamo, canola, girasol, no hay ningún problema, pues nada mas de oleaginosas se importa de Estados Unidos, Canadà, Argentina a veces, más de 5 millones de toneladas, es decir aproximadamente el 60 por ciento de lo que requiere el país”, expresó.