Juan Martínez
Para evitar que los contribuyentes se eviten molestias o contratiempos a causa de no utilizar los servicios gratuitos que ofrece el Sistema de Administración Tributaria, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, hizo la recomendación a la ciudadanía a que se cerciore de que la instancia a que recurre es oficial.
Alfredo Serrano Yáñez, delegado en Tamaulipas de la PRODECON, informó que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja ante esas oficinas de la defensa del contribuyente, con relación a casos de cancelaciones de cita previamente autorizadas y programadas en el sistema digital del SAT.
Lo anterior al responder sobre el comunicado que emitió el SAT el pasado domingo, el cual señala que se cancelarán las citas que fueron objeto de venta por intermediarios, es decir, que terceros cobraron un servicio a los interesados en obtener una cita a través del portal de ese órgano recaudador, en donde se detectaron determinadas anomalías en ese proceso digital.
“El contribuyente debe estar informado que los servicios de asesoría legal u orientación ante el SAT que ofrece la PRODECON, son gratuitos, por ejemplo, en algunos casos en menos de 3 minutos se efectúa un cambio de contraseña o si es un contribuyente de nuevo ingreso a través de la plataforma digital el proceso de espera es de 2 días”, dijo.
El entrevistado subrayó de la confidencialidad de la información del contribuyente, información que no debe ser expuesta y mucho menos proporcionarla a personas desconocidas.
“La mayoría de estos trámites se realizan con asesoría de PRODECON de forma gratuita, sin intermediarios, lo que garantiza al contribuyente la confidencialidad de su información”, agregó.