Por Ing. José Juan Salinas
La dirección de precios de garantía , y Estímulos dependiente de Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex y la secretaria de Desarrollo Rural fijo un incentivo de $ 828 pesos con 11 centavos para la tonelada de maíz blanco y maíz amarillo, de la cosecha de Tamaulipas correspondiente al ciclo agrícola O.I 2019 2020.
En un documento oficial de la Institución, firmado por su titular Sergio R. Marquez Berber, se precisa que considerando el precio de mercados del futuro que rige, en mercado Internacional, se estableció como precio de referencia 3,221 pesos con 89 ctvs. Por tonelada de tal forma que para llegar al precio de garantía, de $ 4,150 pesos, se requiere el estímulo señalado de $ 828.11.
Se precisa que el periodo de cosecha, considerado para Tamaulipas es del 01 de junio al 21 de julio del 2020, por lo que se hace el exhorto a los productores, bodegas y compradores, que participan en el programa de precios de garantía para medianos productores a fin de que realicen los trámites pertinentes, pues el periodo de cierre de facturación será el 25 de agosto del 2020.
Al respecto el presidente de la UARNT considero como bueno el estímulo pues se había estimado que llegaría a a los $ 839 pesos por tonelada . Recordo que en el caso de Tamaulipas, la mayor parte de los productores, de maíz son pequeños productores, y que podrían acceder al estimulo, de acuerdo a lo que establece la norma de la Sader, hasta 50 hectareas por productor. Asi ismo indica que en el ciclo agrícola OI 2019 -2020 en la zona agrícola Norte de Tamaulipas se sembraron alrededor de 60 mil hectáreas de maíz, amarillo, la mayor parte, y blanco de las que ya concluyo la recolección y se logro una cosecha de 475 mil toneladas.
Explica que la reducción de siembra de maíz, que en otros años ha logrado sembrar las casi 100 mil hectáreas, obedece a la sequía y a la restricción de agua, de riego por parte de la CONAGUA debido a las retenciones ilegales que hacen en el estado de Chihuahua en la Cuenca del Conchos. Cita que en los años de buenas precipitaciones, y agua en las presas, se han llegado a producir hasta un millón de toneladas de maíz en esta gran región.