Juan Martínez
Ante el riesgo constante de crecientes del afluente en el río Bravo por motivo de la temporada de huracanes, las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración, agotan el diàlogo con los migrantes que residen en el campamento, sin embargo, no se descarta su reubicación en un refugio temporal ante una emergencia de inundación.
Enrique Maciel Cervantes, titular del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, entidad pública que funge como instancia asistencial de los extranjeros que se localizan en el citado lugar, informó, que una de las alternativas que se les había planteado, es que se les va a respetar su estancia temporal en México, para que continúen su solicitud de asilo en los Estados Unidos.
“Las pláticas continúan, no obstante que ya no cuentan con el apoyo asistencial en el campamento de las organizaciones altruistas, de ahí que deben ser reubicados en un refugio que ofrece la hermana Norma”.
“Esto solo el tiempo que permanezca la contingencia por motivo de la creciente en el río Bravo, pues no se retirara el domo de ahí del campamento, de manera que eso es lo que se pretende que comprendan”, expresó.
El entrevistado señaló que las autoridades del Instituto Nacional de Migración, no han optado por el uso de la fuerza pública para la reubicación de los migrantes, con el objeto de provocar una situación de descontrol.
“No se ha optado por utilizar la fuerza pública, porque si se hace así, va haber descontento, va haber observaciones internacionales”.
“Sin embargo, OIM, el Padre Gallardo, la Hermana Norma y otras organizaciones altruistas, han tenido conocimiento de cómo se les ha pedido de la manera más pacifica que obedezcan, pero verdaderamente la gente está negada a escuchar”, dijo.