Por Ing. José Juan Salinas
El tratado de aguas de 1944 rige la relación entre México y Estados Unidos con respecto a los cuerpos de agua en la zona fronteriza común, dado que tanto el Rio Bravo como el Rio Colorado tocan a los dos territorios, se establecieron mecanismos para la gestión de agua, misma que el vecino país, ha cumplido a cabalidad.
En seguimiento a lo establecido en el articulo 4º, del tratado México debe entregar, 511.9 millones de M3 de agua a Estados Unidos antes del 24 de octubre del mismo año, dijo el Ing. Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Agropecuario de Tamaulipas.
El articulo 4º del tratado establece, que México debe entregar a Estados Unidos, un tercio del agua que aporten los Ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, salado, y el Arroyo las Vacas, esta cantidad no deberá ser menor, de 431.7 millones de M3 anuales contabilizados en los ciclos de 5 años, es decir el compromiso mínimo quinquenal de México es de 2.158,5 MM3.
En reciprocidad Estados Unidos, tiene obligaciones similares con respecto a la Cuenca del Rio Colorado.
El ciclo anterior concluyó el 24 de octubre del 2015 y cerró con un déficit de 347.7 MM3 que fueron cubiertos en el primer año del ciclo actual.
El presente ciclo inicio el 25 de octubre del 2015 y habrá que concluir el 24 de octubre del presente año, a la fecha se ha entregadas Estados Unidos, un volumen de 1.646.7 MM3, por lo que para cerrar este ciclo sin faltantes y como lo estipulan en propio tratado y el acta 234 de la Comisión CILA, deberán entregarse a Estados Unidos entre esta fecha y el 24 de octubre del presente año, los 511.9 MM3 referidos anteriormente.
Para lograr lo anterior el gobierno de México, ha manifestado que valora la disponibilidad de agua, en la cuenca así como todas las opciones posibles que le otorgan tanto, el tratado como el acta 234, a fin de cumplir con las obligaciones, internacionales adquiridas, en el tratado y considerando que los Estados Unidos, ha cumplido con las entregas del Rio Colorado que le corresponden, las autoridades federales y estatales de México, establecieron una estrategia integral que involucra a todos a los ríos y usuarios que se localizan dentro de la Cuenca del Rio Bravo, aplicando una adecuada gestión, de las aguas en el área fronteriza binacional.