Las plantas y los animales tienen funciones de vida normales, nacen crecen se reproducen y mueren, y aquí hay de todo algunos útiles otros medianos y malos también, con este artículo no queremos asustarlos de que es un virus, y la Virología dice, que es la ciencia biológica, que estudia las características de los virus, tiene su origen en un término latino, que significa veneno líquido, se trata de agentes submicroscópicos, esto es que solamente se pueden observar mediante el uso del microscopio electrónico.
El virus constituye un grupo grande y heterogéneo de agentes infecciosos, se caracteriza por poseer un ácido nucleico que puede ser el ácido dexoxirribonucleico ADN o el ácido ribonucleico ARN, rodeado de una cubierta lipoproteica y numerosas inclusiones de glicoproteínas, que en conjunto constituyen la capside.
Además de la capside , que presenta varios tipos de simetría geométrica y tiene poder inmunogeno .
Ciertos virus tienen una envoltura, adicional sin poder infectante, Su aparente sencillez constituye la primera razón por la cual, no se puede clasificar con entera certeza a los virus cono organismos vivos, pues solo incluyen en su estructura el nivel de organización molecular, sin llegar a conformar una célula, del cual están formados todos los seres u organismos vivos plantas y animales, esta es la unidad básica viviente.
Parásitos intracelulares obligados de las células animales, vegetales y bacterianas, son tan pequeños que atraviesan los poros de los filtros que impiden el paso de las bacterias.
El virus más grande es de menor tamaño que la cuarta parte de la bacteria que causa la fiebre tifoidea, presenta formas muy variables, pueden ser alargados, como el virus del mosaico del tabaco, hexagonales o en forma de renacuajo como los bacteriófagos.
El tamaño también es una característica cambiante.
El virus del mosaico del tabaco, tiene unas 15 mu de diámetro por unos 300 de longitud.
Causan enfermedades o infecciones a las bacterias, hongos, algas, a las plantas y a los animales.
Muchos no ocasionan a sus huéspedes un daño importante, pero aun en estos casos tienen un efecto importante, por ejemplo cierto virus que ataca los tulipanes produce un jaspeado a las flores, muy apreciado por los cultivadores.