Juan Martínez
El Sistema de Justicia Alternativa Penal, reanudó las audiencias a partir de este 15 de junio, sin embargo, en cuanto al personal que ahí labora, siguen con licencia los considerados en estado de vulnerabilidad frente a la enfermedad del Coronavirus.
Al respecto el titular de esa instancia de mediación de la Fiscalía General en Matamoros, Alejandro del Ángel Peña Jara, informó que el servicio se normalizará hasta el 1 de julio, de manera que por el momento son 2 facilitadores los que atienden la carga de trabajo de 6 en total, lo que representa que de 6 audiencias que se atenderán ahora diariamente, esta cifra se incrementará de 18 a 20 ya en el próximo mes.
“Estas dos semanas que siguen de aquí al 30 de junio, estaremos celebrando las audiencias con dos de nuestros facilitadores, debido a que los otros cuatro por condiciones de salud, no pueden aún laborar presencialmente en estas oficinas”, dijo.
Citó que las mediaciones versan sobre controversias de delitos de amenazas, daño en propiedad, abandono de obligaciones alimenticias, despojo, de entre otros, de manera que se empezará a combatir el rezago que se generó desde el pasado 15 de marzo, por motivo de la contingencia sanitaria para evitar el contagio del coronavirus.
“Tan solo del 15 de marzo a la fecha se nos acumularon alrededor de 350 casos, cifra que representa alrededor del 50 por ciento del total de denuncias presentadas ante la Unidad de Atención Inmediata de la Fiscalía General, que en total suman 709”, agregó.