Juan Martínez
La Judicatura del estado acordó en pleno que a partir de este lunes primero de junio se restableciera de forma parcial el servicio el sistema judicial con la impartición de justicia, de manera que se dará entrada a distintas promociones en diferentes materias en el ramo civil.
Lo anterior lo informó el Presidente de la Barra de Abogados en Matamoros, Mario Martínez Baltazar, quien señaló, que esto viene a reactivar de alguna forma la economía de los litigantes y dar por su puesto una tranquilidad a la ciudadanía, luego de que se tuvo que esperar 2 meses y medio para la continuidad de los trámites judiciales.
“Los abogados ahora ya podrán trabajar y recuperarse económicamente además de que se espera que en el mes de julio no se implemente el período vacacional en el sistema judicial, sin embargo, habrá que esperar el acuerdo respectivo más adelante”, dijo.
Comentó que en materia familiar, por ejemplo, se van a recibir las actuaciones que impliquen alimentos provisionales, órdenes de protección, entrega de billetes de depósitos derivados de juicios de alimentos y, en su caso, las demás que los juzgadores determinen con ese carácter, así como los casos previstos en la Ley para Prevenir, atender, sancionar y indicar la Violencia contra las mujeres.
Además Procedimientos de Divorcio por mutuo consentimiento; c) Procedimientos de Jurisdicción voluntaria, tales como: identidad de persona, dependencia económica, complementación de acta del estado civil, acreditación de concubinato, ratificación de convenios o contratos, autorización judicial sobre obtención de pasaporte y visa laser, autorización judicial para enajenar o gravar bien de menor o incapaz, información testimonial ad-peryetuam.
Ordinario Civil sobre rectificación o cancelación de actas del estado civil y se encuentre en condiciones de ser resuelta con los documentos presentados con la solicitud inicial.
e) Divorcio lncausado, Juicios Sucesorios Procedimientos de declaración de presunción de muerte que se encuentren en condiciones de ser resueltos sin el desahogo de mayor diligencia de pruebas que requieran de mayor preparación; Adopción de entre otros.