Juan Martínez
Con el objeto de disminuir los casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes como en las mujeres, es necesario reforzar el tema de la prevención, y con esto evitar que el mal avance y pueda provocar la muerte de las víctimas en delitos como el feminicidio.
Olivia Lemus, quien es activista social de una red de agrupaciones civiles en la entidad, como de Estados Unidos, informó lo anterior al señalar, que en Tamaulipas son 11 feminicidios los que se han registrado, en tanto que, a nivel nacional, la cifra oscila en los 594 casos, indicadores que obligan a reforzar la estrategia de la prevención a través de los actores de la sociedad e colectivo.
“Creo que les salimos debiendo a las victimas porque en algún momento la mayoría de ellas denunció y no hubo un trámite adecuado dentro de la carpeta de investigación y lamentablemente esto está terminando en un fatal desenlace como es el feminicidio”, expresó.
La ex presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas (CEDHT), destacó que actualmente en el municipio de Reynosa, trabajan en un plan de acción en materia de capacitación para la prevención enfocada en las empresas maquiladoras, proyecto que se contempla aterrizarlo también en Matamoros, que contempla abarcar las instituciones educativas en su oportunidad.
“Unámonos todos en este mes que conmemoramos el mes naranja, el 25, es el día conmemorativo de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, porque no olvidemos que actualmente es una de las violaciones más graves a los derechos humanos”, recalcó.