Desastroso cosecha de sorgo manifestaron ejidatarios

Juan Martínez

Los productores de sorgo en la región del norte de Tamaulipas, manifestaron que no van a recuperar la inversión ahora con la comercialización de la cosecha de este cultivo, debido a que los rendimientos de producción son muy bajos y oscilan de los 500 kilos a los 800 por hectárea.

Lo anterior lo informó el ejidatario e integrante del Comité municipal Campesino en Matamoros, Vicente Sandoval Salazar, quien señaló que los agricultores del sector social están endeudados y no podrán pagar los créditos.

“Ganancias este año yo creo que no va a haber en el sentido de que no hubo humedad y mucho sorgo se siniestró por esta causa y por otra parte no hubo apoyos económicos a la comercialización”, dijo.

Mencionó que esperaban un promedio de 3.5 toneladas de rendimiento por hectárea, sin embargo, provocado por la prolongada sequía en la región, el sorgo no se desarrolló óptimamente y mucho al momento de espigar se caía debido a que la caña se deshidrató.

“Estamos batallando mucho, casi más de la mitad de lo sembrado está caído y que en esta zona de temporal podemos hablar de más de 10 mil hectáreas”.

“La falta de humedad no nada más afectó al grano si no a la caña que al secarse se dobló y cayó al terreno”, agregó.

Dijo que ahora lo que tienen que enfrentar los productores son el saldar los créditos que las bodegas o instituciones financieras les otorgaron para comprar la semilla, fertilizantes y demás insumos que se aplicaron en la siembre y desarrollo del sorgo en los predios agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *